sábado, 12 de septiembre de 2015

ACTIVA TU CEREBRO CREATIVO




El cerebro humano consta de dos hemisferios, unidos por el cuerpo calloso, que se hallan relacionados con áreas muy diversas de la actividad y funcionan de modo muy diferente, aunque complementario.

El hemisferio cerebral izquierdo 

Controla el lenguaje, el pensamiento lógico y la escritura. En él se encuentra el centro del habla, el pensamiento que nos permite analizar lo que sucede y del control de la mano derecha. También controla la capacidad para las matemáticas.

Es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que refiere al habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos. 

El hemisferio izquierdo es:

Verbal: Usa palabras para nombrar, describir y definir.
Analítico: Estudia las cosas paso a paso y parte a parte.
Temporal: Sigue paso a paso el tiempo, ordena las cosas en secuencias; empieza por el principio, relaciona el pasado con el futuro.
Racional: Saca conclusiones basadas en la razón y los datos.
Digital: Usa números, como al contar.
Lógico: Sus conclusiones se basan en la lógica; una cosa sigue a otra en un orden lógico;por ejemplo, un teorema matemático o un argumento razonado.
Lineal: Piensa en términos de ideas encadenadas, un pensamiento siguen a otro llegando a menudo a una conclusión convergente.
Abstracto: Toma un pequeño fragmento de información y la emplea para representar el todo.


El hemisferio cerebral derecho 


Controla el pensamiento creativo, la fantasía, el talento musical y todas las actividades artística que podemos desarrollar. Se especializa en las percepción visual y la espacial, más que en las palabras y conceptos. Su manera de encarar el mundo no es lineal, ordenada y secuencial. Observa la realidad de un modo global; es decir, no se detiene en las parte que componen un todo, sino en lo que ellas conforman en conjunto. El lado derecho del cerebro, además, está más ligado a la intuición y a los sentimientos. Controla la mano izquierda.


El hemisferio derecho es:

Sintético: Agrupa las cosas para formar conjuntos.
No verbal: Es consciente de las cosas, pero le cuesta relacionarla con palabras.
Concreto: Capta las cosas tal como son en el momento presente.
Analógico: Ve las semejanzas entre las cosas, comprende las relaciones metafóricas.
Atemporal: No necesita una base de razón, ni se basa en los hechos, tiende a posponer los juicios.
Espacial: Tiene inspiraciones repentinas a veces basadas en patrones incompletos, pistas, corazonadas o imágenes visuales.
Holístico: Ve las cosas completas, de una vez, percibe los patrones y estructuras generales , llegando a menudo a conclusiones divergentes.








No hay comentarios:

Publicar un comentario